miércoles, 18 de noviembre de 2009

Stallman


Muchas veces hemos oído de Linux, pero... ¿de dónde viene?

Richard Stallman es el principal promotor de software gratuito, fundador de GNU. Está radicalmente en contra del software pagado. Promueve el uso de sistemas operativos gratuitos como el Linux, proyecto que él inicio. Dentro de Linux hay muchos softwares para todo tipo de necesidades, todos son descargables gratuitamente desde juegos simples, antivirus (que no se requiere) hasta software de diseño, edición multimedia y otros.

En varias ocasiones ha promovido que para sistemas corporativos y de gobierno usen la estructura que regalan las organizaciones a las que pertenece, es totalmente gratuito y adaptable justo a las necesidades que se tengan. Cuando le preguntan acerca de de esto no le queda más que repetir que los gobiernos no lo han escuchado, por lo que siguen pagando software mientras algunas empresas se han dado cuenta de la capacidad y han ido adaptándose para utilizar sistemas gratuitos.

Hace algún tiempo que estuvo en España le preguntaban su opinión acerca del futuro sistema operativo de Google, (tentativamente el Google Chrome OS). Su opinión refleja desconfianza, cree que el sistema será gratuito pero muchas empresas se interesarán en desarrollar software para venderlo, cosa que ya no va con su filosofía sobre esto.

En su computadora tiene un sistema operativo desarrollado por él, justo para sus necesidades. Dentro de los datos curiosos que leí de él es que no usa celular porque aun no hay sistema para el celular que sea gratuito (referido al sistema para usar el aparato, no para llamar), nunca se hospeda en hoteles.

Recientemente se ha publicado un sitio con los Siete Pecados de Windows 7, lo pueden ver aquí. Se dedica a dar asesorías sobre desarrollo de software gratuito, desconozco con precisión de donde obtenga ingresos para sobrevivir, quizá de las donaciones que promueven en sus sitios.

Él aclara que no odia a los desarrolladores de software que lo hacen con fines de lucro, tampoco maldice sus creaciones, las respeta. Se caracteriza por ser un hombre muy sereno.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!!
Por azares del destino me encontre tu metro, soy alumno de prepa, pero estoy en proceso para entrar al Tec!... Creme que me emociono mucho leer tus experiencias, me identifico mucho con tu proceso de admsión, espero tengas tiempo para charlar un poco, te agradeceria que me agregaras a tu correo.. el mio es juan.pablo_9229@hotmail.com que tengas un buen dia!

a.o. dijo...

Lanke, ¿qué onda con el comentario del 'anónimo'?

Oye, padre tu artículo. Se me hace que Armando Larios, Valencia y Stallman serían buenos amigos.

David|Lanke dijo...

a.o... no se qué rollo. Si fuera verdad el blog tiene contacto de email.

Debe ser especie de blogstalkers para phising o algo del estilo.

Si quieres puedes agregarlo ;) jaja

H.Nakashima dijo...

Quiero ser como Stallman cuando sea grande.

José Angel dijo...

Nunca se hospeda en hoteles, porque no viaja? y si viaja ha de acampar seguramente. Con esas greñas aparenta estar sucio (no digo que necesariamente así lo sea) Probablemente no se baña porque el agua cuesta. A no ser que se la den gratis por sus servicios.